Apertura Mujeres Moviendo México en Yucatán

El pasado 9 de marzo de 2017 se llevó a cabo la apertura del Centro Mujeres Moviendo México Yucatán, como parte de la agenda relacionada con el Día Internacional de la mujer.  Esta gran apertura se dio gracias a una alianza entre el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) ,el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y Mujeres Moviendo México.

El Centro Mujeres Moviendo México establecerá una red de espacios enfocados al desarrollo empresarial, ofreciendo acceso a capacitaciones, información, asesorías y servicios empresariales y vinculaciones con organismos públicos y privados, a todas las mujeres emprendedoras (que ya tengan algún negocio o que busquen tener uno).

Durante el evento de inauguración del centro, Rodolfo Zapata Bello -Gobernador del Estado de Yucatán- recalcó:  “En ese marco hay que reconocer el papel fundamental de la mujer como motor de la economía del estado”.

Mencionó también que los centros respaldarán a las madres de familia que quieran abrir su cocina económica, a la joven con un proyecto para iniciar un servicio turístico, “a la estudiante que quiere desarrollar una aplicación móvil, a la empresaria que apuesta por el diseño para crear nuevos productos industriales”… “En fin, toda aquella mujer que tenga una idea y que necesite el apoyo tendrá cabida en este Centro” , y finalmente recalcó que más del 40 por ciento de las pequeñas y medianas firmas locales, es liderado por mujeres, siendo uno de las mayores proporciones en el plano nacional.

He ahí la importancia de contar con un centro que apoye a las mujeres emprendedoras y que las empodere para que sus negocios sean duraderos, exitosos y reales, dejando atrás los sueños incumplidos y la ideología de las mujeres pasivas.

Del total de centros Mujeres Moviendo México, dos se encuentran ubicados en la ciudad y el resto están conformados por los 15 Centros de Desarrollo de la Mujer (CDM) de la dependencia estatal y los 24 recintos de la Red de Apoyo al Emprendedor por parte Inadem, instalados en municipios estratégicos.

Cada centro está conformado por seis empleados de tiempo completo, los cuales se han capacitado en la metodología con enfoque de género del Programa Mujeres Moviendo México, Iniciativa Personal, Desarrollo de Habilidades Empresariales Básicas y procesos específicos del centro y sistemas. Tener personal altamente calificado es la base para poder lograr el alcance que buscamos con todas las mujeres mexicanas.