SEMBRAR CAMBIOS, COSECHAR IGUALDAD DE GÉNERO

 

En un clima de época marcado por el pulso de las mujeres, reflexionar sobre dónde estamos paradas, hacia donde queremos ir y las razones por las cuales luchar, es necesario y urgente. Cada toma de decisión y puesta en acción que hagamos, será una semilla que sembremos para cosechar un futuro con mayor igualdad de género y equidad de oportunidades. Esto será un legado que dejaremos a quienes hoy son niñas y mañana serán mujeres empoderadas.

Según el informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) “La Lucha por la Igualdad de Género: una batalla cuesta arriba”, sólo el 44,9% de las mujeres mexicanas en edad de trabajar están empleadas, y las que acceden a un empleo, tienen sueldos bajos, trabajos informales, poca protección social y alta inseguridad. En contraposición, el 78,5% de los hombres están empleados. Esto genera una de las mayores brechas de género en el empleo.

A esto se suma el peso de los estereotipos de género, ya que el trabajo de cuidados no remunerado en los hogares recae en las mujeres y es algo conferido netamente a ellas. Con esto nos referimos a cuidar niños y niñas, personas mayores, y los quehaceres domésticos. Como consecuencia, estos factores influyen negativamente en la participación de las mujeres en el mercado laboral.

El mayor acceso de las mujeres a educación, salud, empleo y crédito, y por ende, la reducción de la brecha de género, mejora el crecimiento económico.

Desde Crea, nos proponemos trabajar diariamente para reducir esta brecha que afecta negativamente a la economía mexicana.

¿Cómo lo hacemos? Brindamos capacitaciones integrales a mujeres que quieren desarrollar una idea de negocio o profesionalizar el que ya tienen: desde cómo autosuperarse, tener un comportamiento emprendedor y superar obstáculos, hasta aprender a calcular costos y mercadotecnia.

 

 

Ayudar a nuestras mujeres a romper moldes, a creer que sí pueden lograr lo que se propongan, y a tener mayores ingresos económicos, es un compromiso que asumimos hace 10 años y lo seguimos haciendo para que México crezca.

Si quieres recibir más informes, escríbenos a hola@crea.org.mx

Si quieres ayudarnos en nuestra misión, puedes ver nuestro proyecto y donar en https://www.globalgiving.org/projects/empowering-dreams-in-mexico/

 

“La Lucha por la Igualdad de Género: Una Batalla Cuesta Arriba” (2017) – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)