Primer seguimiento de la evaluación de impacto del proyecto piloto Mujeres Moviendo México

NOTA DEL BANCO MUNDIAL:

Mujeres Moviendo México es un programa implementado por Crea Comunidades de Emprendedores Sociales, A.C. en colaboración y financiado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Este programa provee capacitación y asistencia a mujeres microempresarias mediante un programa de capacitación de 60 horas que cubre un conjunto de módulos para desarrollar habilidades empresariales (“hard skills”) y un componente de “soft skills” que busca promover proactividad y comportamiento empresarial persistente.

La población objetivo de este proyecto son mujeres microempresarias en áreas urbanas y semi-rurales con negocios pequeños, con menos de 5 empleados y menos de 4 millones de pesos de ingresos anuales, en cinco estados de la República: Distrito Federal, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Estado de México.

Para evaluar el impacto de los módulos de capacitación de Mujeres Moviendo México se diseñó un experimento aleatorio para la asignación del tratamiento; se probaron dos experimentos:

·         El primero consistió en analizar una muestra no-seleccionada de aproximadamente 10,000 mujeres microempresarias que se buscaron en Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) determinados por una aleatorización. La aleatorización fue a nivel AGEB.

·         El segundo, muestra los efectos dentro de un grupo de aproximadamente 5,000 mujeres a quienes les interesó el programa una vez que se comenzó a implementar—este último es un grupo más representativo del tipo de personas que serían beneficiadas por el gobierno en caso de extenderse a nivel nacional. La aleatorización fue a nivel individual; se aleatorizó entre las mujeres que llegaban a solicitar el tratamiento de manera que se generaran grupos idénticos en características, estratificando por habilidades iniciales (nivel de escolaridad, test Raven y test Digit Span).

Del primer experimento, se tuvo un muy bajo porcentaje de mujeres que efectivamente acudían a recibir el tratamiento, por lo que los resultados de la evaluación de impacto se derivan del segundo experimento, el cual tuvo mayor éxito en la implementación.

La evaluación ha sido diseñada para medir el efecto de la capacitación en diferentes etapas después de que se da el tratamiento; mediante un seguimiento de mediano plazo, es decir, entre 7 y 9 meses después del tratamiento, y un seguimiento de largo plazo, alrededor de 18 meses después de tomado el tratamiento.

En este momento se cuenta con el reporte de resultados derivado del seguimiento de mediano plazo. Los resultados de la intervención se miden en los siguientes aspectos:

1.       Aprendizaje de los conceptos mediante un índice de conocimiento sobre estrategias de negocios y conceptos asociados, de acuerdo con los contenidos de la capacitación.

2.       Adopción de prácticas mediante un índice que mide la adopción de prácticas de administración del negocio, de acuerdo con indicadores que se han utilizado en otros estudios en diversas partes del mundo.

3.       Desempeño del negocio que considera el cierre del negocio, la apertura de nuevos negocios, horas y días trabajados, número de clientes, número de trabajadores pagados y no pagados, registro legal del negocio, acceso a crédito, iniciativa personal, entre otros.

4.       Productos e insumos que considera ganancias diarias y semanales, ventas, y gasto mensual en insumos y en salarios.

De acuerdo con las estimaciones realizadas se tienen los siguientes resultados de mediano plazo:

1.       Las mujeres en el tratamiento tienen mayor probabilidad de formalizar su negocio, cerrarlo y acceder a financiamiento. En este caso, el hecho de que estas mujeres tengan mayores probabilidades de cerrar su negocio se interpreta como una mayor conciencia sobre sus propias capacidades y la necesidad de implementar un negocio rentable, pues no se observa una mayor probabilidad en estas mujeres de salir de la población económicamente activa o dejar de trabajar.

2.       Se identifica un incremento de alrededor del 10% en las gananciassemanales de las mujeres en tratamiento, acompañado de un gasto mayor en insumosmayor gasto en salarios y mayor número de trabajadores pagados por negocio.

3.       Se encuentra que para las mujeres en tratamiento se incrementa el valor que ellas le asignan a su negocioderivado de un mayor costo de oportunidad de cerrar el negocio y un mayor salario esperado en el mercado de trabajo.

Adicionalmente, tras realizar análisis de heterogeneidad de acuerdo con las habilidades cognitivas iniciales de las mujeres, se encontró que el impacto de las capacitaciones es positivo para todas las mujeres sin importar estas características.

Los resultados sugieren que la intervención es costo efectiva pues dado el costo estimado del tratamiento en alrededor de $5,000 MXN aproximadamente, si se considera el retorno por el incremento en ganancias semanales (diferencia de $174 pesos entre grupo de control y tratamiento), la inversión se podría recuperar en 8 meses.