El rol de las mujeres en el emprendimiento

*Por Karla Cruz Martínez

Decir que diversos países de todo el mundo han progresado en los últimos años en la cuestión de la igualdad de género, mediante la ejecución de una serie de acciones políticas, económicas y culturales dirigidas a reducir las brechas entre hombres y mujeres, no es mentira. Es gracias a estos esfuerzos, impulsados en buena medida por exigencias de la sociedad civil, asociaciones y colectivos, que las mujeres han ganado terreno y fuerza en espacios de toma de decisiones, no solo públicos, sino también privados. Otro beneficio notorio es el incremento de mujeres empoderadas económicamente, ello trae a las naciones múltiples beneficios, como lo son el descenso en los niveles de pobreza y un crecimiento económico inclusivo.

A partir de esto, consideramos fundamental el papel de la mujer emprendedora y empresaria quien, desde el ámbito privado, participa como agente económico buscando la creación o permanencia de empresas y negocios. En 2020, se observó a nivel global que 1 de cada 3 empresas es propiedad de una mujer, esto de acuerdo al Banco Mundial y su Banco de Indicadores de Género. Es necesario aclarar que esta cifra varía de acuerdo con las regiones y su promedio de ingresos, por ejemplo: en países con un nivel de ingreso bajo se estima que el 25% de las empresas son propiedad de mujeres, mientras que en los países con ingresos mediano y alto este número asciende a 37%. En el caso particular de América Latina y el Caribe, se calcula que el 50% de las empresas son propiedad de una mujer, el ascenso a esta cifra se dio en los cinco años anteriores al 2020.

 

 

Sin embargo, a pesar de este aumento en el número de mujeres emprendedoras, la participación predominante del hombre a cargo de empresas y negocios sigue siendo una realidad; es por ello que, a través de los datos del Sistema CREA, este artículo busca hacer énfasis el papel que ha desempeñado la mujer como agente económico en los últimos años. Dicho sistema cuenta con alrededor de 55, 000 registros de mujeres mexicanas interesadas en aprender temas de emprendimiento. 

Es así como estimamos que, durante el periodo de funcionamiento de CREA, las mujeres emprendedoras registradas (mujeres con la intención de adquirir las herramientas, habilidades y conocimientos necesarias para emprender) predominan en un 79.8%, estas mujeres quieren emprender y materializar una idea de negocio empleando las metodologías de CREA. Por otro lado, también se brinda apoyo a mujeres empresarias, quienes representan el 20.2%, cuya intención es fortalecer sus negocios a través de nuestros cursos.

Es importante mencionar que el 80.97% de las mujeres registradas se acercaron a CREA para solicitar ayuda en dos o más temas referentes al emprendimiento de negocios como son: costos y precios de productos, mercadotecnia, procesos de producción, estrategias fiscales, legales y contables, plan de negocios, innovación y liderazgo, apoyo a la comercialización e integración de redes de emprendedoras. El 10.18% solo solicitó ayuda en un rubro en específico, mientras que el 8.85% no respondió. 

 

Lo observado nos sugiere que conforme aumenta el número de mujeres que buscan materializar una idea de negocio, aumenta también la búsqueda de herramientas que les ayuden a cumplir este objetivo. Al respecto casi el 80% de mujeres registradas señalaron más de dos herramientas en donde buscan ayuda. En cambio, las mujeres que ya tienen un negocio, formalizado o no, buscan herramientas muy específicas para fortalecer y mejorar sus negocios. 

 

Otro dato relevante, es que el 71% de las mujeres empresarias son dueñas únicas de su propio negocio. Estos espacios representan auténticos lugares de toma de decisiones y liderazgo, para los cuales se requieren habilidades tales como dirigir equipos, iniciativa, resiliencia, capacidad de proyectar y vender ideas propias, mantener un objetivo y meta, negociación, entre otras más.

 

Así es como CREA, al detectar estas necesidades, ha desarrollado una serie de metodologías enfocadas principalmente en aquellas mujeres que buscan tomar partida en el mundo de los negocios, espacio que tradicionalmente ha sido de mayor participación masculina. Para dirigir los esfuerzos hacia la igualdad sustantiva de oportunidades entre géneros, es indispensable que se continúen otorgando herramientas que brinden iniciativa, empoderamiento, liderazgo y pensamiento estratégico a las mujeres, habilidades que les permitirán posicionarse en puestos de toma de decisión y beneficiar a la economía en general. 

Esperamos seguir apoyando a aquellas mujeres mexicanas que busquen fortalecer o crear un negocio. Así que únete a nuestros objetivos y síguenos en nuestras redes sociales.

Fuentes imagen 1:

Halim, D. (2020). Women entrepreneurs needed—stat!. World Bank Blogs. Consultado el día 2 de agosto de 2021. https://www.worldbank.org/en/data/datatopics/gender https://blogs.worldbank.org/es/datos/se-necesitan-estadisticas-sobre-las-mujeres-emprendedoras