CREA y Global Giving en alianza para la recuperación de las zonas afectadas por los sismos de 2017

*Por María del Rosario Ramírez Nieves

México no ha logrado una recuperación total desde los sismos de 2017, además de las múltiples consecuencias devastadoras por muertes y pérdidas materiales, los desastres naturales también son un factor que visibiliza las desigualdades sociales y de género.

Diversos estudios e informes de las agencias de cooperación y de las Naciones Unidas evidencian que en general son las mujeres las más afectadas por los desastres, las mujeres están encargadas de los trabajos de cuidado, este sigue siendo una de las tareas que ejemplifica la desigualdad de las relaciones de género y si, a esto se suma la amenaza de desastres naturales, estamos ante la configuración de un escenario de riesgo amplio para esta población en particular.

Según datos del INEGI en solo 5 años los hogares con jefatura femenina incrementaron en un 25.36%, por ello, en Crea nos hemos ocupado de desarrollar e implementar programas que permitan cerrar estas brechas de desigualdad, que incrementen la posibilidad de las mujeres para generar ingresos a través de negocios y emprendimientos innovadores. 

Desde 2018 presentamos iniciativas para apoyar a la recuperación de las zonas afectadas por los sismos en México, teniendo como vía el empoderamiento económico de las mujeres. 

En el primer semestre de 2019 con el apoyo de Global Giving lanzamos el proyecto Creciendo con México, proyecto que permitió brindar una capacitación de 50 horas presenciales y acompañamiento personalizado a 165 mujeres de las alcaldías: Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Coyoacán y Álvaro Obregón. De esta iniciativa logramos vincular a estas mujeres con otros organismos para el impulso y desarrollo de sus negocios como es el caso de Andrea de Landero de “Bromelias” una pequeña empresa que ofrece una alternativa de alimentación saludable y  a quien apoyamos con el trámite de la tabla nutrimental con costo cero. 

“El sismo del 2017 nos hizo pensar en lo vulnerables que somos, también aprendimos que jamás debes dejar que el miedo te paralice, sino que debes tomar acción a pesar de ello. El sismo dejó la semilla para fundar “Bromelias”.

Actualmente operamos CReCE “Creando Redes, Construyendo Emprendedoras” un proyecto diseñado y operado por Crea gracias al apoyo de Global Giving a través de fondo otorgado por The Disaster Recovery Network.

CReCE, busca apoyar a la recuperación de las zonas afectadas por los sismos de 2017 en Oaxaca y es el primer programa de Crea que tiene como objetivo fortalecer a tres OSC locales con incidencia en Oaxaca para que se apropien de la metodología de Crea para que estas a su vez logren capacitar a 400 mujeres de los municipios de San Dionicio del Mar, San Blas Atempa, Santo Domingo Tehuantepec, Ixtaltepec, Laollaga, Santo Domingo Chihuitan, Santa María Guienagati y San Mateo del Mar. 

 

Comunidades Campesinas de Camino S. DE S.S recibiendo sus manuales

Las organizaciones implementadoras realizan ya un trabajo extraordinario en distintas comunidades de Oaxaca y dos de ellas forman parte de la red de recuperación de desastres de global Giving México (Una mano para Oaxaca A.C y Fundación Comunitaria Oaxaca A.C, les contamos un poco sobre su trabajo: 

Una mano para Oaxaca A.C: Operan desde su centro comunitario donde se imparten talleres productivos y de sanación. Ha logrado reconstruir hornos de pan tradicional en 14 comunidades de Oaxaca.

Fundación Comunitaria Oaxaca A.C: Impulsan la participación social dentro y fuera de Oaxaca para mejorar la calidad de vida de las comunidades oaxaqueñas.

Comunidades Campesinas de Camino S DE S.S: Es una organización campesina del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca que se dedica a la siembra y cosecha de diversos cultivos, seguido de ello brindan asesoría, acompañamiento y capacitación a pueblos indígenas, comunidades campesinas y zonas urbanas marginadas, para la defensa y cuidado de su tierra y territorios. 

Estas organizaciones reciben una capacitación en línea que tendrá una duración de 100 horas durante 4 semanas, durante este proceso de fortalecimiento recibirán toda la capacitación que recibe cada líder de capacitación de Crea y tendrán nuestro apoyo y asesoría constante durante la ejecución del proyecto.  

Este proyecto representa para Crea la posibilidad de llevar su apoyo a comunidades que fueron afectadas por los sismos y en las que directamente no tenemos presencia, y para las OSC capacitadas representa la posibilidad de ofrecer programas con impacto probado para avanzar hacia la recuperación económica de las zonas afectadas por los sismos tomando como vía el empoderamiento económico para mujeres.

Otilia Noriega, Fundación Comunitaria Oaxaca con sus manuales CREA