MEDIR ES MEJORAR: el camino de la toma de decisiones.

Ser una mujer emprendedora hoy en día es comenzar a caminar por una ruta colmada de retos y desafíos, en donde nos encontraremos con muchas satisfacciones, pero también con muchos obstáculos por superar en el México de hoy.

Según datos de la OCDE, el 47%  de las mujeres mexicanas enfrentan grandes dificultades para conseguir empleo digno, tienen menos oportunidades para tener un trabajo, y cuando  lo logran, es mal pagado1 . En Crea tenemos como objetivo contribuir a disminuir ese porcentaje a través de capacitaciones que ayudan a las mujeres a desarrollarse personal y profesionalmente, desplegando todo su potencial para darle forma a su idea de negocio, o profesionalizar el negocio que ya tienen andando.

Trabajamos los siguientes temas en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 4, 5 y 8: igualdad de género, educación de calidad, y trabajo decente y desarrollo económico. Los indicadores de cada ODS son nuestra guía para profesionalizar aún más nuestro trabajo.

Es por eso que uno de nuestros mensajes clave en Crea, tanto al interior de la organización como al exterior, es destacar que medimos todo lo que hacemos, y que nos caracterizamos por tomar decisiones con base en impacto probado. Pero, ¿por qué tanta insistencia con este punto?

Porque la rigurosidad para encontrar indicadores que nos permitan marcar el camino, medir, evaluar, retroceder, reformular y volver a medir es lo que nos distingue como organización, y estamos convencidos y convencidas de que ese camino nos marca los pasos sobre los que queremos caminar. Porque lo que se puede medir, se puede mejorar.

Cuando hablamos de tomar decisiones con base en impacto probado, estamos asegurándonos de atender a las necesidades de las mujeres, que se van modificando con el paso del tiempo y del contexto económico y social, y a la vez, poder brindar esa información a nuestros financiadores y aliados, pudiendo de esta manera, articular a todas las partes interesadas.

Toda esta rigurosa labor que ya lleva 10 años de experiencia, nos ha otorgado reconocimientos que nos enorgullece contarles:

En 2018, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) otorgó un reconocimiento a Crea Comunidades de Emprendedores Sociales por el desarrollo de intervenciones piloto y el uso de evidencia para el mejoramiento del programa Mujeres Moviendo México.

El CONEVAL reconoció a Crea entre actores clave en el proceso de generación, análisis y uso de evidencia que contribuyen en la toma de decisiones y el fomento de la rendición de cuentas.

Estos esfuerzos por ser rigurosos con la información,  también nos permiten divulgar el trabajo realizado en diferentes círculos del conocimiento. En noviembre de 2018, estuvimos participando en el marco de la Feria Internacional de Guadalajara de la Mesa “Educación superior, la ruta hacia 2030: una reflexión compartida”.

En mayo de este año, Ana Guerra, presidenta del consejo de Crea, tuvo la oportunidad de dar un taller en el marco del evento Global Shapers Community – León en el cual guió a los participantes en el aprendizaje de su metodología para generar proyectos que sean exitosos y empoderen a las mujeres involucradas.

 

El futuro está en la educación, por ende, nos pensamos como actores con un papel activo en la discusión y con la capacidad de cambiar la realidad, y todos nuestros esfuerzos van dirigidos hacia esa dirección.

                                   ——————————————————

  1. [OCDE – 2017 – Construir un México inclusivo: políticas y buena gobernanza para la igualdad de género.]