EVALUAR LOS PROGRAMAS PARA MEJORAR SU IMPACTO EN LAS EMPRENDEDORAS

Desde 2014, hemos llevado las metodologías de Iniciativa Personal y Desarrollo de Habilidades Empresariales a 13 estados1 de la república vía el programa Mujeres Moviendo México. En 2014 comenzó lo que ha sido una gran experiencia para Crea: la segunda evaluación de impacto para comprender cómo estas dos metodologías que integran una capacitación de 60 horas2 tenían un impacto en la vida y negocios de mujeres emprendedoras.

Entre los impactos probados significativos para los negocios de las beneficiadas, se destacan los siguientes:

– 15% de incremento en ganancias semanales 

– 11% de los emprendimientos logran acceso a créditos formales 

– 13.36% de mayor y mejor adopción de buenas prácticas como inventarios, fijación de precios, mercadotecnia.

– 82% de las mujeres mantienen su negocio 2 años después de la capacitación

– 13% de los emprendimientos informales se formalizan después de la capacitación

– 22 semanas después de la capacitación se retorna el costo invertido a través del incremento de ventas en un 10% y aumento del número de trabajadores en un 16%

Además de los cursos de capacitación, las mujeres tienen acceso a otros servicios que ofrece Crea como son:

  • Diagnóstico integral: permite identificar necesidades y ofrecer ayuda personalizada.
  • Vinculaciones: ofrece asesoría personalizada en temas legales, financieros y fiscales. Se busca que las emprendedoras tengan un acercamiento con instituciones públicas y privadas. Por ejemplo, taller del SAT, registro de marca IMPI.
  • Red de Mujeres emprendedoras: permite la colaboración y apoyo entre todas las mujeres egresadas de ambos cursos.

Desde 2018, nos hemos embarcado en una aventura aún mayor: queremos comprender cuál sería el impacto de los cursos de Iniciativa Personal y Desarrollo de Habilidades Empresariales si las mujeres que los toman dan un aporte voluntario por ellos. Nuestra apuesta: el impacto debe de aumentar.

Es por esto que desarrollamos el programa Mujeres Impulsando su Negocio (MIN), en colaboración con investigadores del Banco Mundial y de la Universidad Bocconi, Italia. Este programa  va da la mano de la evaluación “Willingness to Pay” – MIN, y se inserta en la importancia que Crea ha dado a la evaluación de sus programas para asegurar que cada mujer que se gradúa logra mejorar su negocio y su vida.

La evaluación que acompaña Mujeres Impulsando Su Negocio implica  la implementación de un mecanismo que mide el nivel de disposición a pagar por la capacitación que ofrecemos y si el pago que una mujer está dispuesta a hacer por este conocimiento, tiene injerencia los cambios que ella hace de prácticas gerenciales, ganancias, formalización y tasa de deserción3

La disposición a pagar ha sido investigada desde diversas áreas de las ciencias sociales y humanidades, proponiendo que existe una relación directa entre el impacto generado por una intervención y el nivel de disposición a pagar por la misma. De tal manera que es probable que el nivel de disposición a pagar por la capacitación de Crea, en mujeres interesadas por la misma, se correlacione con el impacto en ventas y ganancias de las beneficiarias.

¿Cómo funciona el mecanismo? 

Consiste en un algoritmo aleatorio  donde cada mujer interesada en recibir la capacitación establece el precio máximo que está dispuesta a pagar por la capacitación. El principio básico es que ninguna mujer pagará más de lo que esté dispuesta a pagar. El precio final a pagar queda establecido por el mecanismo aleatorio, previamente probado por investigadores de la Universidad de Boconni y del Banco Mundial. Una vez establecido el precio, cada mujer beneficiaria podrá acceder al programa Mujeres Impulsando su Negocio y  recibir la capacitación de Iniciativa Personal y Desarrollo de Habilidades Empresariales así como el resto de servicios de Crea. 

Emprendedora generación 2019 tomando la capacitación

La implementación de este programa consiste en ofrecer sesiones informativas aunadas al mecanismo de selección y al mecanismo de respuesta de la Encuesta Línea Base en donde se realiza  un diagnóstico íntegro sobre las prácticas de negocio de la emprendedora. Se responden preguntas sobre los datos personales, características socioeconómicas, ahorro y financiamiento, entre otras.

Emprendedoras generación 2019 tomando la capacitación

Posteriormente se realiza una encuesta de seguimiento a corto plazo en donde se evalúan prácticas de negocio, ventas y ganancias. Además se aplica una pequeña prueba de conocimiento relacionado a lo visto en el curso.

Finalmente, se realiza una Encuesta Principal de Seguimiento en la que se hace una extensa revisión sobre lo conocimientos y habilidades adquiridas, entre otras cosas. Se aplicará está encuesta entre 6 y 12 meses después de que las mujeres hayan terminado el curso.

Los lugares seleccionados para llevar a cabo el programa fueron Hidalgo durante 2018, en donde se graduaron 70 mujeres y el Estado de México y la Ciudad de México en 2019, en donde llevamos 30 mujeres graduadas.

Estos esfuerzos son significativos para Crea porque a la vez que ayudamos a las mujeres a profesionalizar su negocio y adopción de buenas prácticas empresariales, permite aportar a la sostenibilidad y a escalar cursos que ya cuentan con un impacto probado, de la mano del Banco Mundial.

1 Hidalgo, CDMX, Estado de México, Yucatán, Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Aguascalientes, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Puebla.

2 La metodología de Crea,  cubre el desarrollo de habilidades blandas -soft skills- que busca promover la iniciativa personal de las mujeres (18 horas) y  desarrollo de habilidades empresariales (“hard skills”, 42 horas en total dividida en 7 módulos), dando un total de 60 hrs.

3 Se medirán todas las variables que se evaluaron en la evaluación de impacto

Si quieres comenzar a profesionalizar tu negocio y lograr mayores y mejores ventas, no dudes en contactarnos y comenzar tu capacitación y tu camino profesional. 

www.creamin.com.mx

creaemprende@crea.org.mx 

55 5384 5876 / 55 5145 1760