CREANDO REDES DE APOYO

Por Monserrat López Miranda*

 

El pasado 24 de abril CREA Comunidades de Emprendedores Sociales A.C. tuvo la oportunidad de participar en el 2do encuentro “Red de Desastres” organizado por la plataforma Global Giving en Start Up México Campus Oaxaca, donde se convocaron a 14 organizaciones y fundaciones dedicadas a la recuperación de los desastres ocurridos por los sismos del 2017 en los estados de Oaxaca, Morelos y Ciudad de México.

La inauguración corrió a cargo de María Villalpando, México Partnerships Consultant de GlobalGiving. En la jornada cada organización expuso sus avances, logros y propuestas ante la necesidad de mejorar la calidad de vida de los damnificados y daminificadas.

El encuentro permitió generar diálogo entre los diferentes actores que trabajan por un fin común de apoyo y solidaridad. Con estas acciones se crea la Comunidad de Organizaciones propuesta por Global Giving, que busca unir esfuerzos colaborativos para la ayuda contigua ante un desastre.

La experiencia de CREA como participante, se enriquece con el conocimiento de trabajo que realizan las organizaciones y con las alianzas generadas para seguir fortaleciendo a las mujeres de México.

Los resultados obtenidos en el programa Creciendo con México, programa apoyado por Global Giving, son muy positivos: se logró impactar a 227 mujeres con la formación de 7 grupos en las delegaciones: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Coyoacán, siendo de las zonas de mayor afectación en Ciudad de México.

Creciendo con México busca el empoderamiento económico de las mujeres, a través del emprendimiento femenino, reactivando la economía de las áreas afectadas por el terremoto y un camino para lograr la igualdad de género, a través de la capacitación en Iniciativa Personal y Desarrollo de Habilidades Empresariales, vinculaciones con instituciones para el fortalecimiento de sus negocios y la red de apoyo de mujeres.

Este último tiene la finalidad de acercar a las beneficiarias de los diferentes grupos y/o programas ofrecidos por CREA para generar una sinergia entre emprendedoras.

Como el caso de Nidia Gutiérrez, egresada en 2016 de la capacitación de Mujeres Moviendo México y Vanesa Sayago quien terminó su capacitación en el programa Creciendo con México, programas desarrollados y ejecutados por CREA.

Nidia, diseñadora de moda, trabaja con artesanos del Estado de México, fundadora de Zahui empresa dedica a fomentar la apreciación de nuestra cultura y nuestras raíces mexicanas como una expresión artística-artesanal que está en constante evolución, que puede ser llevada a otros contextos y apostar por un formato innovador que se integra al estilo de vida de las personas.

 

Vanessa miembro de la empresa Sayogova, negocio familiar dedicado a la fabricación de accesorios de piel en los segmentos de mujer, caballero, oficina, decoración en el hogar, artículos de viaje y promocionales de venta para empresa. Con más de 30 años, el siguiente paso es la generación de un canal de venta para promocionales de empresas y creación de la nueva línea Premium que estará dirigida a bolsas y carteras para la mujer.

 

Y a través de la red de apoyo a emprendedoras siendo el vínculo de encuentro, comenzaron a proponer nuevos productos a partir de la especialidad de cada una y después de una retroalimentación y afinación de ideas se encuentran haciendo pruebas y prototipos de nuevos lanzamientos, fusionando sus materiales de piel y vinil fino, rebozos, seda y pintura. Generando nuevas propuestas creativas y formas de trabajo en conjunto para la creación de productos innovadores que puedan ser comercializados por ambas creando fuentes de ingresos adicionales

En CREA creemos en las mujeres que creen y crean en México.

 

Si quieres recibir más informes, escríbenos a hola@crea.org.mx

Si quieres ayudarnos en nuestra misión, puedes ver nuestro proyecto y donar en https://www.globalgiving.org/projects/empowering-dreams-in-mexico/

 

*Monserrat López Miranda es Líder de Capacitación y Desarrollo de Estrategias en Toluca. Con una trayectoria de cuatro años brindando capacitación en Crea, Monserrat es una apasionada de su trabajo y lo que más disfruta es ver cómo las mujeres que capacita se desarrollan profesionalmente.