Mujeres Guerreras sin barreras en Acapulco.

Por Guadalupe Irely Noreña Ramirez*

La región de Acapulco, Guerrero cuenta con una gran población de mujeres privadas de su libertad con hijas e hijos de 0 a 3 años de edad, conscientes de la realidad que viven y en la que deciden formar una familia.

Las mujeres privadas de su libertad se ven motivadas por emprender al terminar su sentencia y aún más por el amor a su hija o hijo.

La realidad es que capacitar en comunidades alejadas a más de 4 horas de camino en Guerrero y que sea un grupo de emprendedoras que hablen una lengua diferente como Náhuatl o Tlapaneco es toda una experiencia; pero capacitar a mujeres privadas de su libertad es todo un reto y experiencia única.

La experiencia se vuelve extraordinaria desde conocer las medidas de acceso a la institución, como el qué vestir, de qué color, cómo identificarse al ingresar, y qué pertenencias no ingresar por seguridad propia y de las internas.

Emprendedoras presentando idea de negocio.

Cada sesión de capacitación fue una lección de vida al observar cómo prestaban atención y se involucraron con las actividades, y sobre todo, hacer uso del recurso de la imaginación para dar ejemplos de emprendimientos y así lograr la comprensión de los módulos.

Mujeres haciendo las actividades de los módulos.

Las dinámicas en las primeras sesiones nos permitían conocer sobre las ideas de las emprendedoras, eso generó un ambiente de equipo y colaboración que hizo que en esos momentos nos olvidáramos del contexto.

Mamás capacitándose en el Centro Penitenciario en Acapulco.

Ver a las mujeres con sus bebés en brazos a sus hijas e hijos en el aula, era un motivo de inspiración para dar lo mejor en cada sesión.

La labor que hacemos en CREA es la más noble y gratificante, no sólo nos forma como profesionales, si no que nos motiva a vivir experiencias extraordinarias; en lo particular me ha permitido conocer de una manera excepcional a mujeres emprendedoras de mi estado.

El poder conocer a mujeres como ellas fue una experiencia satisfactoria, sobre todo el poder contribuir al desarrollo de sus habilidades y el poder proporcionarles las herramientas necesarias para sus ideas de negocio. Nuestro labor siempre a sido y será servir a mujeres Guerreras y sin límites como ellas, siempre estaré agradecida con ellas y con CREA por compartir esos meses de aprendizaje mutuo; puedo decir que aprendí mucha más de ellas.

Mujeres atentas a las sesiones.

*Guadalupe Irely Noreña Ramirez  es Lideresa de Capacitación y Desarrollo de Estrategias en Acapulco, Guerrero. Estudió Ciencias de la Comunicación enfocada en Investigación Científica y cursó su maestría en Estudios Socioterritoriales. Lo que más disfruta es servir a los demás y poder ayudar y contribuir a su propósito.